Enero es un mes muy importante para todos los estudiantes universitarios. Los primeros exámenes finales se acercan y es inevitable sentir nervios. Sobre todo, suele ser un mes de mucho estrés para los alumnos de primer año ya que esta será la primera vez que se enfrenten a los exámenes finales de la universidad.
Sea cual sea tu situación, desde el Colegio Mayor Ausias March queremos compartirte los consejos para los exámenes universitarios que hemos aprendido después de tantos años de experiencia como residencia universitaria en Valencia.
Índice
Consejos para afrontar los exámenes universitarios
01. Exámenes universitarios: Crea un calendario
Aunque parezca una tontería, el hecho de crear un calendario con los días que tienes disponibles hasta el comienzo de exámenes, puede ser muy útil para organizarte.
Calcula qué cantidad de asignaturas y apuntes debes estudiar y planificate los días que tienes disponibles. Sin embargo, no olvides que estas fechas también son para disfrutar con la familia y amigos, por lo que deberás guardar algunos días de descanso para desconectar.
02. Elabora una rutina
Una vez ya tengas elaborado tu calendario, establecer una rutina de estudio puede ayudarte a que tus días sean más amenos. Por ejemplo, ¿dónde vas a estudiar?, ¿cada cuánto vas a descansar?, ¿vas a estudiar por las mañanas o por las tardes?
Todas estos puntos son claves a la hora de potenciar tu nivel de concentración.
03. Escoge un buen lugar para estudiar
No todo el mundo prefiere estudiar en los mismos lugares. Existen personas que necesitan una tranquilidad total y que optan por estudiar en su casa y otros que prefieren la compañía y estudiar en equipo. Para estos últimos, lo ideal es estudiar en la biblioteca de la universidad o el salas grupales.
En nuestra residencia universitaria contamos con varias opciones: Tenemos una biblioteca en la que nuestros estudiantes pueden concentrarse en silencio y, además, tenemos salas para estudiar en grupo.
04. Cumple tus objetivos
Uno de los grandes problemas que tienen los estudiantes a la hora de rendir sus exámenes es el estrés. Aunque calendarizar tu estudio es una gran solución a tu problema, debes tener en cuenta que de nada sirve marcarte unos tiempos si no los cumples. En caso de que no cumplas tu objetivo de estudio un día, no debes preocuparte, sin embargo, si se convierte en algo diario, el estrés se convertirá en protagonista.
Marcate unos objetivos reales y accesibles y ve a por ellos.
05. Adiós a las interrupciones
Al momento de estudiar, las interrupciones se convierten en uno de tus mayores enemigos. Piensa en cuántas veces no te has distraído mientras estudiabas por responder una notificación de tu móvil o navegar en internet.
Intenta desconectar de tus redes sociales, deja tu móvil lejos o apágalo hasta el momento de descanso.
06. Resuelve todas tus dudas
Tener dudas sobre un temario es más que normal. Sin embargo, es mucho más importante entender el temario que estudiarlo al dedillo. Por ello, si tienes alguna duda y no consigues entender bien qué es lo que están explicando los apuntes, no tengas miedo de consultarlo con tu profesor o con algún compañero de clase.
07. Intenta no agobiarte
Es normal sentir nervios horas antes de un examen, pero no dos semanas antes. Si falta mucho tiempo para el examen y aún así estás agobiado, respira, queda con amigos y despéjate. ¡Todo va a salir bien!
08. Da prioridad a aquellas cosas que más te cuestan
Todas las personas tenemos facilidad para ciertas cosas, puede ser talento, interés, práctica lo que nos hace que nos desempeñemos con mayor calidad en ciertos aspectos o campos de estudio que en otros.
De igual manera no podemos evitar fallar en ciertas materias o temas que a veces nos cuestan más que otras. Por ello, debemos prestar más atención a aquellas asignaturas que más difíciles son para nosotros.
Exámenes universitarios en el Colegio Mayor Ausias March
En nuestra residencia universitaria te proporcionamos todo lo que necesitas para poder estudiar tus exámenes universitarios y sacar la mejor nota posible. ¡Mucha suerte!